El Coste de la Fresa. Esclavas del Siglo XXI

Cartel El Coste de la Fresa 5M

En la Red solidaria de Acogida hemos organizado un acto este jueves 5 de marzo en el Museo Reina Sofía, para calentar motores para el #8M2020.

Este evento pretende visibilizar y denunciar las condiciones de esclavitud en las que viven las temporeras marroquíes en los campos de la fresa en Huelva. Situaciones de precariedad, explotación y abuso camufladas tras el modelo de «contratación en origen».

Programa
Jueves 5 de marzo, 2020 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

18:00 h – 21:00 h Muestra multidisciplinar. Fresas de sangre
Selección de obras a partir de la exposición organizada en Espacio Encuentro Feminista durante el mes de marzo de 2019 por la Comisión artística Colombine, colectivo de mujeres nacido en ese espacio con el objetivo de dar visibilidad a artistas mujeres y mujeres trans del Distrito Centro que quieran reivindicar, a través de su obra, la equidad de género. Esta exposición fue la respuesta de este colectivo al reportaje publicado por la revista alemana Correctiv, en abril de 2018, sobre los abusos sexuales y laborales que denuncian las jornaleras marroquíes que vienen a recoger la fresa en los campos españoles, en concreto en Huelva.

18:30 h – Performance desarrollada por actrices y actores dirigidos por Raquel Mesa, directora teatral, con la colaboración de La Extraña Compañía y La Smorfia Teatro. En ella se denuncia la vulneración de derechos, la desprotección y los abusos a los que se enfrentan miles de mujeres trabajadoras del campo, aunque también de otros sectores, en su día a día, tanto en nuestro país como en algunos de nuestro entorno más inmediato.

19:00 h – Vídeo documental con testimonios de mujeres marroquís que han denunciado situaciones de abuso en los campos.

19:15 h – Conversación con Rahma El Basraoui, Fátima Boubkri, Pastora Filigrana García, Justa Montero y Soulaima Vázquez. Modera: Nines Cejudo.

Información de las participantes:
Rahma El Basraoui. Abogada y mediadora intercultural. Presidenta de la Unión de Asociaciones Marroquíes de la Comunidad Valenciana y portavoz de la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Campo.

Fátima Boubkri. Profesional de la hostelería, activista e integrante del equipo de madres de Dragones de Lavapiés. Natural de Marruecos que, tras 16 años en España, lucha por visibilizar las dificultades del colectivo migrante femenino desde su experiencia en primera persona, tareas que combina con su profesión y su faceta de madre especialmente implicada en la educación de sus hijos.

Nines Cejudo. Activista y portavoz de la Red Solidaria de Acogida

Pastora Filigrana García. Abogada y activista por los derechos humanos. Pertenece a la Red Antidiscriminatoria Gitana “Rromani Pativ” y es colaboradora del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Justa Montero. Activista, experta en género y políticas de igualdad. Forma parte de la Asamblea Feminista de Madrid y de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.

Soulaima Vázquez. Mediadora intercultural y activista feminista. Perteneciente al colectivo Alharaca, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre el racismo y la islamofobia.

Si nos tocan a una nos tocan a todas!!!!
Os esperamos!!!


Por aquí os dejamos unas fotografías de lo que fue el acto:


 


El 29 de abril en el programa de Carne Cruda, la Ministra de Trabajo, reconocía que las condiciones en las que se trabaja en el campo son una vergüenza y comentaba que estaba previsto un plan desde la Inspección de Trabajo que se paralizó por la pandemia.
¡Cómo si el trabajo en los campos se hubiera paralizado!