El Laberinto Migrante

El Laberinto Migrante

Desde la Red Solidaria de Acogida creemos en la solidaridad como motor de cambio, y la creación de herramientas de sensibilización es parte de nuestros objetivos para luchar contra el racismo y la xenofobia.

Por esto, ponemos a disposición de cualquier persona, desde familias, pasando por profesores y pedagogos u otras organizaciones o colectivos que quieran utilizarlo, en descarga libre, el juego de “El Laberinto Migrante”. Con él se puede conocer la situación real por la que muchas personas tienen que pasar hasta llegar a Europa desde sus lugares de procedencia.

Es un juego de mesa muy sencillo e intuitivo al estilo de la oca, en el que se mezclan la empatía, la información y el aprendizaje, junto con el entretenimiento.

Además del tablero en sí, existe a disposición de quien se interese un glosario en el que aparecen explicadas palabras e informaciones necesarias para comprender el asunto de manera más profunda y así explicarlo de forma más completa a lxs jugadorxs.

Trabajando por un Futuro mejor donde se respeten los Derechos de todas las personas, os ofrecemos una versión del juego adaptada para los colegios con un glosario más extenso y una adaptación de los textos.

¿CÓMO JUGAMOS?

Como juego de mesa, para el que recomendamos el “tablero oca” que tendríamos que fotocopiar en tamaño A2 y conseguir unos dados y sus fichas de colores según número de jugadores.

Como juego de la rayuela, para el que recomendamos el “tablero gusano” que se tendría que fotocopiar en A2: el tablero, los bocadillos y las láminas. También se deberán fabricar uno o dos dados gigantes de polietileno y dibujar con tizas el gusano con sus casillas en el suelo, colocando bocadillos y láminas cerca de sus respectivas casillas, el jugador irá tirando el dado y colocándose en la casilla correspondiente, siguiendo las instrucciones de los textos de los bocadillos.

Glosario de Juego
Descarga tablero – versión oca
Descarga – versión gusano
Descarga láminas bocadillos
Descarga láminas ilustraciones

Guía de usos