Cómo colaborar

Somos una red de personas que han empezado a trabajar de forma autónoma (o mejor dicho, auto-organizada), preocupadas por la situación que vivían nuestras compas del otro lado del Mediterráneo al llegar a Madrid. Y si has entrado en esta web significa que de una manera u otra tú también estás de acuerdo con nosotras en que debemos reivindicar sus derechos y la dignidad y valor que demuestran en su laaaargo camino.

Si quieres arrimar el hombro, escribe a bienvenidarefugiadxs@gmail.com comentando que eres nueva y quieres implicarte. En el colectivo hay muchas maneras de participar: traduciendo, acompañando, con transporte, aportando productos de primera necesidad, etc.  Y no dudes en comentar y proponer cualquier cosa que se te ocurra.

¡Anímate y escríbenos!

Además de enviar el email para meterte en la lista de correo, es importante asistir a las reuniones del grupo de trabajo en el que quieras colaborar: traducción, comunicación, redes internacionales, legal, intendencia, etc., así como asistir, si te es posible, a las asambleas semanales que hacemos los miércoles a las 20h (vamos cambiando el lugar. En la lista de correo se irá informando puntualmente hasta que consigamos uno fijo).

Nuestro principal lugar de trabajo es la estación sur de autobuses, en Méndez Álvaro. Te explicamos qué hacemos allí:

Habrá un grupo de acogida en la estación (MA). Procuraremos que esté formado por al menos un coordinador (alguien que conozca por su experiencia el proceso) y tres o cuatro personas más, de entre las que intentamos que haya al menos una con coche y otra que hable árabe para ayudarnos con la traducción. El coordinador te orientará sobre cualquier duda. El grupo estará en la sala (entre las escaleras mecánicas desde RENFE) o en las dársenas, esperando con un cartel en árabe a nuestras viajeras, que suelen llegar desde Córdoba, Málaga y Granada. Confirma el número de dársena consultando los paneles de la estación.

Cuando llegan, subimos a nuestras compañeras refugiadas a la sala de espera, y empieza la acción. Las mimamos sin atosigarlas y procuramos que estén lo más cómodas posible. Les preguntamos datos útiles que apuntaremos en la hoja de registro (encontrarás estas hojas en la sala), para trasladar esa información al SAMUR y no agobiarlas mil veces con las mismas preguntas. Hay dos posibilidades:

  • Que su autobús salga el mismo día. Pueden quedarse con nosotras en la sala, descansando. Si necesitan comer, atención médica… el SAMUR (teléfono 91 480 20 20) debe atenderlas. En caso de urgencia, también hay un supermercado cerca, y suele haber agua y algo de comida no perecedera en la sala. Si necesitan ropa, productos de higiene… también puede gestionarse a través del grupo de intendencia. Basta con que alguien del turno tenga acceso a nuestro grupo de guasap para movilizarse.
  • Que vayan a pasar alguna noche aquí. El SAMUR las trasladará a alguno de los lugares que han dispuesto para ellas (recuerda anotar a cuál en la hoja de registro). Es muy probable que haya alguien de la red en el centro al que van nuestras amigas refugiadas. Si no es así, lo ideal es que alguien del grupo de MA las acompañe para garantizar que se respeta un importante consenso de nuestra asamblea: que se les da un trato digno sin restar recursos a otras personas. Si necesitan algo (ropa, productos de higiene, asesoramiento legal…), comunícate con la red. Conviene, si es posible, guardar algún dato de contacto (teléfono, correo electrónico, Facebook…), por si surge algo, para que ellas tejan sus propias redes de apoyo mutuo y para el siguiente punto.

Procuraremos despedirlas cuando se vayan desde MA. Si además mantenemos un cierto contacto posterior, pueden ayudarnos a conocer rutas seguras, los mejores destinos o a evitar puntos conflictivos, por ejemplo.

Si quieres más detalles, aquí te los ofrecemos.

También puedes descargarte el tríptico para repartir a las personas conocidas y que quieren colaborar.

bienvenidarefugiadxs@gmail.com

Facebook: Red Solidaria de Acogida.

Twitter: Red Solidaria de Acogida.