A 3 años de las muertes en el Tarajal, concentración frente al Ministerio de Exteriores

A 3 años de las muertes en el Tarajal, concentración frente al Ministerio de Exteriores

El Lunes 6 de Febrero, a tres años de las muertes en el Tarajal, Ceuta, diferentes entidades y movimientos sociales llamamos a exigir Justicia frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. La reciente reapertura del caso ordenada por la Audiencia Provincial de Ceuta abre nuevas posibilidades y vías de investigación oportunamente cerradas por el Juzgado nº 6 de aquella ciudad. Por la memoria de los 14 compañeros muertos, la Red Solidaria de Acogida se suma activamente a la convocatoria.

El momento resulta especialmente importante para sumar fuerzas luego del contundente auto firmado por los tres magistrados de la audiencia provincial. «Es claro que la investigación no ha alcanzado por diversos motivos los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles», afirman y concluyen que «por el calado humano del caso no debían escatimarse esfuerzos de cara a agotar las diligencias indagatorias”.

El auto exige algo tan elemental como recabar el testimonio de los supervivientes de la tragedia. Muchos de ellos, al menos 23 personas, fueron expulsada ilegalmente a Marruecos instantes después de producidas las muertes.
El 6 de Febrero de 2014 nos despertamos con la noticia de que un número por entonces indeterminado de personas migrantes habían fallecido en su intento de entrar a Ceuta. En esas primeras horas se sucedieron las mentiras del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y rápidamente la operación mediática gubernamental procuró desligar las muertes del accionar policial.

Sin embargo los testimonios de testigos y sobrevivientes y hasta las propias imágenes de seguridad grabadas por la policia dejaban al descubierto la vinculación directa entre lo sucedido con la vida de estas personas y los disparos de botes de humo y pelotas de goma por parte de los efectivos de la Guardia Civil que reprimían aquel intento.

A 36 meses de aquel día volvemos a juntarnos para exigir Justicia y reparación a las familias. Por Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Chimie, Larios, Youssouf, Oumarou, Ousmane, Keita, Jeannot, Blaise y el compañero cuyo cuerpo no ha sido identificado aún.

La cita es el Lunes 6 de Febrero a las 19:30 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Plaza de la Provincia 1, Madrid.

¡Te esperamos!

Convocamos: Amnistía Internacional – Asociación Apoyo – Asociación Sin Papeles de Madrid – Caminando Fronteras – Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) – Coordinadora de Barrios – Red Interlavapiés – Parroquia San Carlos Borromeo – Red Solidaria de Acogida (RSA) – Servicio Jesuita Migrantes (SJM)

* El mismo lunes también tendrán lugar otros dos actos en los que participan compañeros de la red. Más abajo adjuntamos los carteles de las convocatorias.

tarajal

tarajal

tarajal