#DesconfinaTuMente - #RefugioEnFase0 [20j]

#DesconfinaTuMente – #RefugioEnFase0 [20j]

EUROPA, ESPAÑA Y MADRID DEBEN ACTUAR ANTE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES
Con motivo del 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, organizaciones sociales, sindicales, políticas y movimientos ciudadanos madrileños se unen, un año más, para defender los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

20/06

Bajo el lema #RefugioEnFase0 el 20 de junio se han llevado a cabo acciones de reivindicación y denuncia de la dramática situación que sufren miles de personas refugiadas en el mundo, en diferentes enclaves de Madrid. Según informan las entidades y colectivos convocantes, estos actos se han realizado garantizando todas las medidas de seguridad y se ha compuesto de un acto de calle simbólico, realizado simultáneamente y a la misma hora, en diversas plazas del centro de Madrid, como la Plaza de Callao, Atocha, Colón, Dos de Mayo y el Paseo de la Castellana.
Durante el acto, en el que diferentes activistas de las organizaciones convocantes han mostrado mensajes reivindicativos y se han acompañado de maletas y diversos materiales de viaje, como muestra del desplazamiento al que se ven forzadas miles de personas, han dado lectura a un manifiesto. Así mismo y durante la tarde, se celebra un evento cultural virtual con el título #DesconfinaTuMente, en el que se cuenta con la actuaciones musicales, poéticas y teatrales. Igualmente, se contará con testimonios y participación de artistas refugiadas.
Para las organizaciones convocantes, que llevan desde 2017 convirtiendo el 20J en una jornada de lucha y de sensibilización, la pandemia del COVID 19 y su impacto en los colectivos más precarios y vulnerables, como las personas refugiadas y migrantes, es un motivo más para visibilizar esta insostenible realidad. En este sentido, insisten que la humanidad tiene, en este momento, la oportunidad de demostrar su unión, fortaleza y su voluntad de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera.

Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia de que Europa cumpla con las obligaciones y compromisos adquiridos en esta materia, no se vulneren los derechos de las personas que llegan a nuestras fronteras huyendo de la muerte y se cumpla con la legislación internacional vigente. Recalcan que no se puede expulsar a nadie a países no seguros y comparten la campaña internacional Europe must act que exige el cumplimiento de la responsabilidad de reubicación desde Grecia, por parte de todos los países europeos y en especial, en los casos de menores no acompañados.

Al Gobierno de España se le reclama que se garanticen vías de acceso seguras y legales y que se desarrolle la anunciada Ley de Asilo y Refugio integral con enfoque de género y derechos humanos, asegurando unas condiciones de acogida dignas y se respete el principio de unidad familiar. Igualmente, se propone que se agilicen, con urgencia, los traslados a la península de las personas que se encuentran en los CETIS de Ceuta y Melilla y que ninguna persona migrante sea privada de libertad por razones meramente administrativas.

Así mismo, se trasladan exigencias a la Comunidad de Madrid. Al Gobierno de Diaz Ayuso se le reclaman políticas urgentes de emergencia social y que se tomen las medidas necesarias para que ninguna persona se vea desprotegida o en la calle por el hecho de ser de otro país. En este sentido, insisten que es imprescindible garantizar el acceso a la sanidad y a los servicios sociales desde una perspectiva integral y universal.

Organizaciones firmantes: ACCEM, ACPP, Amnistía Internacional-Madrid, Asociación Rumiñahui, CEAR-Madrid, CEPAIM-Madrid, CCOO-Madrid, Entreculturas, Facua-Madrid, FRAVM, IU-Madrid, La Merced Migraciones, Marea-K (Kultural), Mundo en Movimiento, Podemos Comunidad de Madrid, Progestión, Red de ONGD de Madrid, Red Solidaria de Acogida, Refugees Welcome, Save a Girl save a Generation, Sercade, UGT-Madrid.

Por aquí os dejamos algunas fotografías de la reivindicación en la plaza de Callao: