16 MAYO - 12 H - Ministerio de Empleo y Seguridad Social

16 MAYO – 12 H – Ministerio de Empleo y Seguridad Social

CONCENTRACIÓN DE SOLICITANTES DE ASILO Y ENTREGA DE RECLAMACIONES PARA SU INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN.
16 de mayo a las 12h., frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Calle José Abascal, 39)

Solicitantes de asilo presentan reclamaciones ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para su inclusión en el Sistema de Acogida e Integración.

*Viernes 11 de mayo de 2018* – Con motivo de la exclusión del Sistema de Acogida de solicitantes de asilo devueltos por aplicación del Reglamento de Dublín, el miércoles 16 de mayo a las 12 horas las personas afectadas presentarán ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) un requerimiento exigiendo su inclusión. Tras la entrega de la solicitud se realizará una concentración en defensa de sus derechos.

El Reglamento de Dublín establece que las personas deben solicitar asilo en el país de la Unión Europea por el que se ha ingresado a este espacio común. Esta situación provoca que al solicitarlo en otros Estados, los gobiernos las devuelvan al país de entrada, en este caso a España.

El motivo de esta denuncia es que una vez devueltas y aceptado su ingreso por el Estado español, el MEYSS deniega su inclusión en el sistema de acogida e integración, condenándolas a una situación de sinhogarismo e indefensión.

La denegación de su legítimo derecho a acceder a los dispositivos de acogida previstos para solicitantes de asilo, es decir la negación al acceso a una vivienda, manutención, recursos formativos y de asesoría legal, etc, implican una exclusión flagrante de estas personas y un obstáculo determinante a la hora de reiniciar sus vidas.

Por este motivo, la Red Solidaria de Acogida convoca a los medios de comunicación a conocer de voz de las propias afectadas las características y situaciones especiales que rodean todo el proceso que están viviendo y por qué consideramos que el MEYSS incurre en una vulneración de derechos al excluirlas.