20J Día Mundial del Refugiado

20J Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio, Día mundial de las personas refugiadas, la Red Solidaria de Acogida realizará a las 18h una acción en el estanque del Retiro de Madrid, como protesta ante la gestión de la crisis de las refugiadas y migrantes por parte de la Unión Europea. El objetivo es exigir vías legales y seguras que hagan frente a la dramática situación que estamos viviendo en el mar Mediterráneo, que ha ocasionado la muerte de miles de personas ante la impasividad de los gobiernos europeos.

Exigimos:

  • Cumplimiento de los pactos de reasentamiento.
  • Reconversión de los Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla en Oficinas de Atención a Personas migrantes.
  • Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), por ser espacios que vulneran los derechos de las personas migrantes.
  • Rutas Seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo que se realicen en Terceros Países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las Embajadas, y la concesión de Visados Humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento. Fin del visado aeroportuario.
  • Fin del acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y de cualquier externalización de la gestión de nuestras fronteras.
  • Mejoras en el sistema de asilo. Aumento de plazas, del tiempo y cuantía de las ayudas, poniendo especial atención en niños y niñas no acompañadas y en las personas en situación de especial vulneración.
  • Exigimos especial protección para niños, niñas, mujeres y personas lgtbi que sufren las mayores violencias y riesgos durante el ciclo de desplazamiento, fruto del desamparo, del cierre de fronteras, de la acción de las mafias y de la ejecución de políticas de asilo y migración que vulneran los DDHH.
  •  Exigimos a las organizaciones políticas su compromiso público para que el Estado Español firme y ratifique la Convención de la ONU de 1990 (Resolución 45/158, de 18 de diciembre) sobre Protección y los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes Y Sus Familiares. Así como el desarrollo de un Plan Nacional de Acogida e Integración de las personas migrantes para los próximos años, con competencias y financiación para convertir nuestras ciudades en verdaderos espacios de acogida, hospitalidad y solidaridad. 

20J